¿Cuando es necesario rehabilitar una fachada?

Rehabilitar una fachada se ha convertido en un tema muy necesario a considerar. Cada día por necesidad  y exigencias legales, se ha vuelto necesario realizar la rehabilitación de edificaciones y viviendas cuando ya estás cuentan con una construcción antigua.

La finalidad a simple vista de una rehabilitación, es el poder proporcionar mejoras energéticas al espacio en cuestión. Además, de incrementar la seguridad de la misma. De hecho, estás rehabilitaciones son obligatorias.

Asimismo, la rehabilitación consta de realizar mejoras significativas, sin dañar los espacios que se encuentran en óptimo estado.

 Por ejemplo, se reparan grietas que han sido producidas por la humedad, se realiza la renovación de cubiertas y sustitución de vigas. Siendo estos algunos de los procedimientos que se generan en una rehabilitación de fachadas.

De igual manera, para este tipo de trabajo se deben contratar profesionales autorizados y competentes en el área. De esta forma se garantiza la ejecución adecuada de la rehabilitación. 

Pero, ¿Por qué se deben rehabilitar las fachadas?

El tiempo en el que se debe rehabilitar una fachada dependerá del estado en el que se encuentra la misma. Uno de los factores que influyen mucho en realizar estos trabajos, es el clima.

El clima puede ser un agente que acelere el deterioro de la fachada de una edificación.

De igual manera, existen razones que incrementan la necesidad de rehabilitar la fachada de un edificio. Entre las cuales tenemos:

  • -. Incrementa el valor de la vivienda o edificio: se logra rejuvenecer la estructura  y apariencia del inmueble. Además, con la rehabilitación se realizan las mejoras energéticas como de algunas ornamentales. Lo cual, es un aporte importante para incrementar el coste de la edificación.
  • -. Proporciona mejoría en la estética de la fachada: nadie quiere vivir en un edificio con una fachada antigua y deteriorada. Pues, la apariencia del espacio siempre será reconfortante para cualquier persona.
  • -. Riesgos para los habitantes del inmueble: existe el riesgo contra la vida y salud de cualquier persona a causa de una pieza o material descompuesto. Cuando una fachada necesita de rehabilitación, se evidencia la posibilidad de desprendimientos de materiales que ya no están aptos. Por ello, legalmente se exige a edificaciones en inmuebles antiguos realizar un adecuado proceso de rehabilitación.

Igualmente, existen ciertos aspectos que se toman en consideración cuando se procede a una rehabilitación de fachada.

Cuando ya tomaste la decisión de realizar la rehabilitación, lo primero que debes hacer es contratar a un profesional.

Está persona será la encargada de realizar adecuadamente el trabajo. Será el profesional encargado de reconocer lo que realmente necesita reemplazo y mejoramiento. Pide asesoría y disfruta el proceso.

También, existen ciertos permisos con los que debes cumplir. Es necesario mantener todo al día y en orden. Al igual, que debes establecer la cantidad de dinero que puedes gastar, lo ideal es contar con un presupuesto.

Una de las razones por la cual se realizan las rehabilitaciones es para mejorar la eficiencia energética. Para lograrlo también será importante realizar la remodelación de ventana viejas, sistemas de ventilación y  proceder por instalar los adecuados aislamientos.