¿Cuánto tiempo dura la rehabilitación de una fachada?

Con el pasar del tiempo todo el ambiente, los objetos, las personas y hasta los edificios se ven afectados a distintos cambios. Las fachadas son las primeras en mostrar esos posibles cambios que hayan surgido, estas modificaciones son causadas por muchos factores diferentes.

Por lo que la rehabilitación de las fachas es un trabajo que debe hacerse cada cierto tiempo. Esto con el fin de evitar que surjan problemas no solo por cuestiones estéticas, sino también para evitar el deterioro del edificio, ahorrar energía eléctrica y dinero desperdiciado en constantes mantenimientos.

Así que, ya has decidido contratar expertos que te ayuden con tu fachada, pero ¿no conoces el tiempo que puede durar todo el proceso? Pues, es importante conocer que el tiempo empleado para rehabilitar la fachada va a depender de cuanto será el presupuesto disponible, que tipo de fachada ha elegido, cuál es su tamaño, permisos aprobados por el ayuntamiento y muchos más factores.

Si ya tienes aprobados los permisos por parte de la comunidad y por parte del ayuntamiento, entonces ya debes conocer que usualmente las licencias de obras duran aproximadamente unos 90 días. Sin embargo, más adelante detallaremos algunas características por varios tipos de fachadas.

Fachada con sistema de aislamiento térmico por el exterior

Este tipo de fachada también es conocida por la abreviación SATE o en ingles ETICS, nos pone a disposición la posibilidad de reducir notablemente el consumo de energía sin importar la época del año. Además, nos facilita una muy buena relación calidad precio, tiene un costo que va desde los 35 hasta los 60 euros por metro cuadrado.

La duración de esta obra irá dependiendo de la instalación, como, por ejemplo: en una fachada de 250 metros cuadrados puede durar aproximadamente 25 días si la condición climática es favorable.

Fachada ventilada

Esta fachada es unas de las mejores opciones a considerar, a pesar de que su costo es un poco elevado, nos trae consigo muchos beneficios a disfrutar. Nos ayuda a ahorrar casi en un 50% el consumo de energía, tiene una duración bastante larga, está muy bien valorada por su buena estética y ayuda con el aislamiento térmico en épocas calurosas.

El coste para ejecutar este tipo de fachada va desde los 90 hasta unos 120 euros por cada metro cuadrado. Usualmente la instalación de esta obra tiene una duración de aproximadamente 30 metros cuadrados diarios. Así que, en una fachada de 600 metros cuadrados la instalación se completaría en un mes.

Enfoscado de cemento

Una rehabilitación de fachada hecha con este procedimiento puede convertirse en la más dura y la más resistente. Es una de las más utilizadas por su bajo costo, pero trae consigo algunos aspectos negativos. Uno de ellos es que suele agrietarse con mucha facilidad, además no tiene un acabado muy agradable visualmente.

La duración de este tipo de obra suele ser bastante corta, pero esta dependerá del tamaño de la fachada a rehabilitar. Por ejemplo: En una vivienda normal y pequeña, la obra puede concluir en tan solo 3 o 4 días.